Las vías hacia la realización espiritual
Las prácticas de yoga son tan diversas que pueden ir desde caminar de una forma meditativa, repetir un mantra, perderse en la belleza de un paisaje natural, hasta el trabajo desinteresado y los métodos de purificación corporal. Yoga es todo lo que nos lleva a trascender el cuerpo y la mente y nos acerca a la conciencia universal.
De acuerdo con el texto sagrado del Bhagavad Gita (que constituye un capítulo del poema épico del Mahabharata, en el cual el dios Krishna imparte las enseñanzas del yoga a Arjuna, en la víspera de una batalla) existen cuatro caminos para alcanzar ese estado de unión con lo divino, que es el último y primordial significado de “yoga”.
Aunque estas sendas pueden tener ciertas prácticas específicas, no existe una delimitación estricta entre ellas (se solapan y complementan). Tampoco obedecen a principios filosóficos o espirituales independientes, pues todos se mencionan por igual en el Bhagavad Gita que viene de la sabiduría de los Vedas y es la referencia principal en la filosofía yóguica. Por lo tanto, estos caminos son el corazón de la más antigua tradición y anteceden a las adaptaciones posteriores.
El Bhagavad Gita sostiene: “Algunos encuentran el ser verdadero a través de la meditación (Raja yoga), otros a través del camino del conocimiento (Jñana yoga), y otros incluso con el Karma yoga (el camino del servicio desinteresado). Pero hay otros que no conocen ninguno de estos caminos. Sin embargo, si ellos escuchan acerca de la realización espiritual de otros y son llevados hacia la adoración con verdadera devoción (Bhakti yoga), ellos también alcanzan la inmortalidad”. Todos son caminos que practicados con verdadera entrega, según la tradición filosófica india, conducen a la iluminación o conciencia pura.
1) Bhakti yoga
Este es el yoga de la devoción. Es un camino atractivo para aquellas personas amorosas y emocionales, pues consiste principalmente en entregarse a lo absoluto a través de cantos, oraciones y rituales. Cree en el amor como la manera de llegar a Dios. Para quienes no se sienten identificados con las imágenes religiosas hindúes o con los gurús a los que se invoca en las escuelas clásicas, esta devoción puede ser dirigida hacia otras manifestaciones de la divinidad según sus creencias, o simplemente hacia los demás, la naturaleza, el entorno o hacia la vida. Bhakti yoga puede ser practicado a través del Raja o Karma yoga.
2) Karma yoga
Aunque puede tener otras connotaciones en la tradición hindú (se relaciona también con una ley de acción y reacción y con el ciclo de reencarnación y muerte), la palabra karma en sánscrito puede interpretarse en este caso simplemente como “acción”. En este sentido, este camino de yoga es adecuado para las personas de espíritu dinámico, extrovertido o sociable. El Karma yoga es el yoga del trabajo desinteresado; aquel que se lleva a cabo sin importar la recompensa o la retribución. Es uno de los caminos del yoga porque el desprendimiento de la ganancia, y la entrega del tiempo, las habilidades y el esfuerzo de las acciones a Dios es una manera de ir más allá del ego.
3) Raja Yoga
Tiene como objetivo el control de las vicisitudes de la mente como una manera de llegar a la totalidad (la conciencia universal, la verdad o dios). La práctica principal del raja yoga es la meditación, pero este comprende un sistema integral que involucra ocho pasos que fueron registrados en los Yoga Sutras por el Patanjali en el siglo II A.C. y son los siguientes:
Yamas y Niyamas: El Yoga es uno de los sistemas filosóficos de la India, y como tal posee una serie de preceptos éticos y morales a ser practicado por todo aspirante o discípulo y constituye la base de todos los Yogas.
Las Abstenciones o Yamas son: no dañar a ningún ser viviente, no mentir, no robar, no codiciar y no derrochar la energía sexual.
Las Observancias o Niyamas son: limpieza interna y externa, contentamiento, austeridad o sencillez, control de los sentidos, estudio de libros espirituales, entrega a la voluntad divina.
Asanas o Posturas: Las asanas o posturas de Hatha Yoga constituyen el soporte físico y energético de la práctica del Yoga y son fundamentales para avanzar hacia los pasos ulteriores. Vuelven al cuerpo fuerte y saludable, generando la energía psíquicia necesaria para la práctica.
Pranayama o Control de la Energía Vital: El control de la Energía Vital o Pranayama está intimamente ligado al paso anterior, y es la contracara energética del trabajo psicofísico. El principal medio de control de esta Energía es la respiración consciente cuya técnica la provee la enseñanza del Hatha Yoga.
Pratiahara o Abstracción de los Sentidos: Con la práctica la energía de la mente se enfoca hacia el interior de nuestro ser. Los sentidos dejan de interferir con la experiencia de toma de consciencia interna.
Dharana o Concentración de la Mente: En este paso se obtiene la concentración de la mente en un punto. Todos los rayos de la atención se enfocan a la manera de una lupa que concentra toda la energía lumínica en un punto con su máxima energía. La mente sin la interferencia de los sentidos y de los pensamientos logra enfocar toda su energía en el trabajo interno.
Dhyana o Meditación: Es el estado en donde la mente deja de esforzarse. Se detienen las fluctuaciones del pensamiento y adiviene un estado de paz profunda. Es la experiencia del Silencio Interior que genera un estado de felicidad y paz indescriptibles.
Samadhi o Estado de Paz Infinita: Es un campo de la experiencia donde el observador y lo observado se funden, quedando solo la consciencia de la Unidad. Desaparece la fragmentación creada por el movimiento del pensamiento. Es un estado de Paz Infinita.
El Hatha yoga es una parte del Raja yoga. Lo que en general se conoce como yoga, es decir el yoga de posturas, en realidad hace referencia al hatha yoga, que es el método de yoga que trabaja en cuerpo físico para facilitar la meditación y que involucra el despertar de la energía vital (prana) en el cuerpo. El hatha tradicional incorpora posturas para incrementar la flexibilidad y fortaleza, ejercicios de respiración, limpiezas, y cierres energéticos (bandhas) y posturas de manos (mudras) para dirigir y potenciar el prana.
4) Jñana Yoga
Este es el camino de la unión con dios a través del conocimiento, asique es apropiado para quienes tienen una naturaleza intelectual. Se dice que esta aproximación intelectual a la filosofía del yoga es la más difícil porque requiere disciplina y entendimiento, además de la práctica simultánea con las otras sendas del yoga: el trabajo desinteresado, la fortaleza de la mente y el cuerpo, así como el amor hacia dios. De otra forma, sería no una práctica espiritual sino teórica y que no pasaría de un plano intelectual.
El conocimiento es yoga en este caso cuando se emplea para llegar a la sabiduría. La tradición filosófica del Vedanta es una herramienta para utilizar la mente como camino para comprender y superar las limitaciones de la misma; de esta forma, el yogui comprende la única realidad y su unión con el todo y llega a la conciencia.
Etiquetas:
Filosofía de la India
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Muy interesante todo lo que comparten, gracias!
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