Entrevista con T.K.V. Desikachar, B.K.S. Iyengar y Sri K. Pattabhi jois, tres grandes maestros discípulos de Sri T. Krishnamacharya.
¿PUEDEN LOS OCCIDENTALES HACER JUSTICIA A LA GRAN HERENCIA DEL YOGA?
Desikachar: Creo que hay ciertas pérdidas, pero me siento muy inspirado por la dedicación de los occidentales, así como por el cuidado y la preocupación de algunas personas. Esto me da mucha confianza, aunque al mismo tiempo, sé que el yoga se ha convertido en un negocio, dinero, etc. Esto incluso sucede en la India. Aun así, hay algunos maestros auténticos. Y para mí, como indio, Occidente es un modelo a seguir en el que tengo una gran fe. El viento sopla desde Occidente hasta aquí y estoy muy contento con esto porque algunas de las mejores personas que he conocido han venido de Occidente. Y mi esperanza es que los maestros de yoga, en el Este y el Oeste, adopten la forma de yoga que enseñan, puedan transformar el yoga. No deben ser sólo personas en la India. El espíritu del yoga habla por sí mismo. Esto lo podemos ver ahora en el campo de la sanación. ¡Qué tan fantástico es, qué tan importante, que las personas se están abriendo a los beneficios curativos del yoga! Incluso los doctores en el campo de la medicina están llegando a nuestro centro hoy en día. Pero el yoga también es una relación, no un movimiento de masas. Se trata de una relación de uno a uno entre las personas, no de comercialización. Lo que sucede en Occidente son generalizaciones y enseñanza de información, de datos, hay poco contacto personal, por desgracia. Y los estudiantes realmente deben conocer el valor de las relaciones personales.
Iyengar: Lo que es interesante de ver es que no había respeto ni conocimiento del yoga cuando llegué por primera vez a Occidente en 1960. Y luego, poco a poco, cuando empecé a hacer algunas demostraciones, la conciencia empezó a crecer. Y he ofrecido más de 10.000 demostraciones, durante tres horas -¡puedes preguntar a cualquiera! Este estilo de presentación directa, que he desarrollado, ha cultivado un interés en la gente. Y no eran asuntos espirituales -sin decir que al hacer tal y tal obtendrían ciertos beneficios- no, fueron esas presentaciones directas mías las que atraían a la gente. Y ahora, cincuenta años de yoga en Occidente han generado yoga para crecer y evolucionar. Pero yo lo llevé a las masas. Nunca lo mantuve en secreto. Sí, enseñé a personas famosas como Yehudi Menuhin y Krishnamurti, pero después de haberles enseñado, me di cuenta de que todo el mundo necesitaba yoga, independientemente de su origen. Hay cualidades humanas en los hombres ordinarios y uno no tiene por qué ser un filósofo o un hombre especial para que su potencial humano sea llevado a cabo. Así, traje el yoga a las personas y, ahora, las semillas que planté siguen adelante. El yoga vive. Y puede continuar durante siglos. Pero no creo que el yoga sea algo que me pertenezca. Es algo que sigue viviendo dentro de las personas. Sí, había muchos Mahaṛṣi y grandes personas del pasado, pero el yoga que nos encontramos ahora es lo que tenemos y eso es lo que vive dentro de nosotros.
Pattabhi Jois: El yoga es muy bueno si se enseña con el método correcto. Desafortunadamente, muchos de los occidentales están pensando más en hacer dinero que en la enseñanza de este método correcto. Y yo no sé lo beneficioso que puede ser para la gente. Cuando el yoga es sólo para los negocios, es inútil. La gente ofrece cursos de quince días de duración, incluso de una semana, para convertirse en un maestro de yoga. [Risas] ¿Cuán bueno es esto para el yoga? no lo sé.
¿QUÉ HA APORTADO EL MUNDO OCCIDENTAL AL YOGA?
Desikachar: Estoy muy agradecido a Occidente. Han recordado indios nuestro gran patrimonio.
Iyengar: Cualquier profesor de yoga occidental que enseña con sinceridad y está debidamente entrenado por un profesional cualificado aporta algo bueno al mundo del yoga.
Pattabhi Jois: Nadie puede aportar nada al yoga, pero el yoga puede aportar algo a todo el mundo.
¿EN QUÉ SE DIFERENCIA LA MENTALIDAD OCCIDENTAL DE LA DE LA INDIA?
Desikachar: Lo que me gusta de los occidentales es su mente ávida. En la India, la gente nunca se pregunta por qué deben hacer esto o lo otro, simplemente lo hacen con fe ciega. No cuestionan nada, -"¿por qué me dices esto? ¿por qué debería hacerlo?" -nunca hacen esto. Yo solía preguntar a mi padre y él era muy feliz cuando lo hacía. El cuestionamiento es importante, ya que es la clave para encontrar por ti mismo. La sinceridad y el amor, por supuesto, también tienen que estar allí. Las personas más jóvenes son mejores para cuestionar estos días, pero antes era tabú. La gente dice "Guruji" que es como una consigna que hemos elogiado. Pero creo que la gente ha sacrificado "Guruji" con falsos pretextos.
Iyengar: Mentalmente, existen algunas diferencias entre los occidentales e indios. Los occidentales tratan de resolver sus problemas emocionales intelectualmente, pero los problemas emocionales es necesario resolverlos emocionalmente, no lógicamente. Los occidentales desarrollaron su sistema de lógica y los indios desarrollaron su sistema de la razón. Cuando la lógica y la razón se mezclan, entonces la humanidad puede crecer. En Occidente, vemos el crecimiento vertical y, en la India, vemos un crecimiento horizontal, pero cuando la inteligencia vertical y horizontal son capaces de trabajar juntas, creo en el total potencial de desarrollo humano.
Pattabhi Jois: El pueblo indio acostumbra a seguir la tradición, a tener fe en el sistema y a creer en mokṣa o liberación. Sin embargo, para los occidentales, mokṣa no es muy importante. Ellos practican yoga sobre todo para su salud, lo cual está bien. Pero para entender realmente la herencia de la India, también hay que entender sus antiguas tradiciones, lo que dio lugar a nuestra tradición espiritual. Algunos occidentales pasan por alto este gran patrimonio y no tienen idea de lo que son las raíces del yoga.
¿HAY ALGÚN PELIGRO DE QUE LA TRADICIÓN YOGA SE DILUYA?
Desikachar: Ya se ha diluido. Mi padre estudió con Ramamohan Brahmachari durante ocho años y medio. Estaba absolutamente dedicado y trabajó en estrecha colaboración con su maestro cada día. He visitado Muktinath en Nepal y allí los sacrificios de la gente sólo para levantarse temprano por la mañana, cuando hace frío, son inmensos. Para una persona normal, es por supuesto difícil levantarse temprano para perseverar en su dedicación al yoga, pero todo depende del compromiso y las intenciones de la mente. Pero el aspecto físico no es el fin del yoga. La parte física es sólo un aspecto. El yoga no debe ser aprendido para el desempeño de las posturas. Si estás en el desempeño de las posturas, a continuación, se diluye yoga, pero si estás por la investigación del espíritu, no se diluye.
Iyengar: La disolución es, por supuesto, un peligro. Pero la disolución de cualquier tema es la muerte de ese tema, pero no de la humanidad. Tenga en cuenta la diferencia. Si un arte muere, ¿qué bien hace eso a la humanidad? El yoga vive a través de la humanidad. Mientras haya buscadores ardientes, estoy seguro de que la belleza del yoga va a sobrevivir.
Pattabhi Jois: Sí, si la gente no aprecia y cuida de las grandes enseñanzas que han llegado hasta nosotros.
ALGUNOS HABLAN DE YOGA FÍSICO, YOGA MENTAL, YOGA ESPIRITUAL. ¿HAY ALGUNA DIFERENCIA?
Desikachar: El yoga es una relación. No es que el cuerpo no sea importante, el cuerpo es muy importante,es el templo, pero una transformación en el cuerpo no puede ocurrir sin una buena relación con la mente. Pase lo que pase en el cuerpo afecta a la mente y lo que ocurre en la mente afecta al cuerpo. Y pase lo que pase en el cuerpo emocional afecta a la mente, también. Pero la esencia del yoga a menudo no se enseña a través del cuerpo. Lo que es esencial y debe ser enseñado es el espíritu del yoga, y esto es lo que la gente no entiende.
Iyengar: Refiérase a mis libros y CD. Los āsana no son para la aptitud física, sino para conquistar los elementos, energía, etc. Entonces, cómo equilibrar la energía en el cuerpo, cómo controlar los cinco elementos, cómo equilibrar los diversos aspectos de la mente sin mezclarlos, y cómo ser capaz de percibir la diferencia entre los guna [cualidades] y experimentar qué hay algo detrás de ellos, operando en el mundo del hombre, -eso son los āsana. El proceso es lento y laborioso, pero una investigación constante facilita una toma de conciencia cada vez mayor.
Pattabhi Jois: Yoga es uno. Dios es uno. Yoga significa sambandaha, que es atma manah samyogah, o conocer a Dios dentro de ti. Pero usarlo sólo para la práctica física no es bueno, no sirve de nada -sólo un montón de sudor, esfuerzos y la respiración entrecortada. El aspecto espiritual, que está más allá de lo físico, es el propósito del yoga. Cuando el sistema nervioso se purifica, cuando tu mente descansa en el âtman [el Sí mismo], entonces puedes experimentar la verdadera grandeza del yoga.
¿POR QUÉ EL YOGA ES TAN BENEFICIOSO PARA LA HUMANIDAD?
Desikachar: Empecé yoga porque mi padre ayudó a una señora de la India que apenas había dormido desde hace treinta años y vi el efecto. Después de eso, pensé que tenía que aprender esto de él y luego empecé a ver en qué formas el yoga realmente ayuda a la gente. El yoga no es para todos, pero para aquellos que lo experimentan y son tocados por él, transforma sus vidas. Pueden conectar con un espíritu más allá de sí mismos que los eleva por encima de muchas dificultades. No voy a decir que cada āsana salva a la gente. No voy a decir que la posición de cabeza es buena para todos, pero el espíritu interior que despierta el yoga es beneficioso. Eso es a lo que Patânjali se refiere. Una gran cantidad de personas han perdido la confianza interna, su fuerza, y lo que el yoga hace es devolvérsela, los fortalece de nuevo. Despierta la confianza interna, por eso es beneficioso para la humanidad. Es nuestra fuerza interior la que nos ayuda a soportar nuestras dificultades y nos eleva a través de nuestras diversas pruebas. Y es esta misma fuerza que nos ayuda a abrazar la vida de una mejor manera. Esta es la fuerza que Patânjali llama chiti-shakti.
Iyengar: El yoga es una materia autocrítica. Sólo un yogui se puede criticar a sí mismo. Un músico, un fisiólogo u otro científico critica sus respectivos temas, pero sólo un practicante puede luchar a brazo partido con el Ser a través de su propia práctica. A través del autoestudio y la autocrítica, desarrolla su propia inteligencia y aprende a discriminar entre lo que es real y lo que no lo es. A medida que crece el Ser en él, llega a entender. Sólo el Sí mismo brilla e impregna todas sus actividades. Es por eso que el yoga es beneficioso para la humanidad porque sus practicantes pueden llegar a comprender el Sí mismo. Es un desarrollo de lo denso a lo sutil, pero siempre debemos comenzar con lo bruto, que es nuestro punto de partida. ¿Qué mejor cosa puedes hacer en esta vida que conocer a tu propio Ser?
Pattabhi Jois: El yoga es bueno para el hombre, porque el cuerpo físico mejora, mejora el sistema nervioso, mejora la mente, el intelecto mejora -así que, ¿cómo no puede ser bueno el yoga?
¿CUÁLES ES SU PUNTOS DE VISTA PERSONAL SOBRE TODAS LAS ESCUELAS MODERNAS DE YOGA HOY EN DÍA EN OCCIDENTE?
Desikachar: Mi opinión es que si las personas se pueden beneficiar de algo, ¡está bien!
Iyengar: Yo soy un yogui. No voy a decir nada acerca de otras escuelas. Sólo puedo referirme al Mahabharata, que nos habla de Dharmaraja y Duryodhana. Dharmaraja era un hombre justo y Duryodhana era un hombre cruel, pero ambos estaban presentes. Por lo tanto, cuando el bien y el mal están presentes, ¿cómo puedo responder? ¿Cómo puedo decir lo que es bueno o malo? La gente va a encontrar lo que está buscando.
Pattabhi Jois: Deja que otras formas de yoga estén allí, yo sólo enseño Aṣṭānga yoga, que es real. Yo sé que es real y todo el mundo que lo practica correctamente llega a saber que es real también. La esencia del yoga es alcanzar la unión con Dios. El ego debe ser entendido, contemplado, y puesto en libertad. Si sólo se trata de aumentar el ego, se perderá el mayor fruto del yoga.
¿SE PUEDE CAPITALIZAR EL YOGA? ¿ES EL YOGA UN NEGOCIO ACEPTABLE?
Desikachar: Bueno, esto sucede con todo. Somos seres humanos y tenemos ciertos inconvenientes. Tenemos que aceptarlos.
Iyengar: Capitalizar el yoga significa yoga comercial y esto no está bien. Pero es la mentalidad humana. El mundo es así: -"¿Cómo puedo llegar a ser famoso?" "¿Cómo puedo llegar a ser rico?". Y, por desgracia, algunas personas siempre se aprovechan de los demás. Tomemos por ejemplo los soportes que he desarrollado. ¿Cuántos centros hay en todo el mundo que venden estos elementos de apoyo? Todo el mundo los usa, aunque no recibo nada por ellos. Pero eso no me importa. Ya ves, estoy feliz porque millones de personas se han beneficiado de las ventajas del yoga. Sin los soportes, algunas personas no serían capaces de practicar en absoluto, por lo que esto les ayudará en su camino.
Pattabhi Jois: Ésa es la manera de los occidentales. Siempre están pensando en hacer más dinero. Por desgracia, no es bueno cuando el objetivo del yoga es más el dinero que a Dios. El Yoga real no es cuestión de dinero. Si el yoga aparece en tu camino, sé feliz por ello. La gente me hace muchas preguntas: "Guruji, ¿qué debo hacer al respecto? ¿Cómo puedo hacer eso?". Yo digo: "No lleves la mente a otros lugares Piensa sólo en Dios, entonces haz yoga". Deja que las cosas lleguen. Si deseas beneficiarte, sólo piensa en Dios, dedica todas tus acciones a Dios, y lo que venga es un regalo -es Su regalo para ti.