Surya Namaskar: Saludo al Sol


Surya Namaskar es una reverencia al sol, símbolo creador de vida y considerado por la tradición espiritual yóguica como una deidad. Todo saludo es un homenaje a algo trascendente, el saludo al sol reverencia la vida, nuestra luz interior y el regalo de un nuevo día. Representa una salutación respetuosa y humilde al Señor Sol: El Dador de vida. El gran Justo que sin distinguir, da Luz. Es él quien permite la vida en este hermoso planeta, que es nuestra casa, nuestra benefactora, nuestra proveedora, nuestra Madre. Originalmente los saludos al sol se practicaban en la madrugada, con una actitud devocional, mirando hacia el Este y se repetían 108 veces.
A nivel psico-físico Surya Namaskar ejercita todos los músculos dándole flexibilidad a la columna vertebral, activa la circulación, calienta y flexibiliza todo el cuerpo, sincroniza los grandes sistemas nerviosos (simpático y parasimpático), masajea las vísceras (hígado, estómago, bazo, intestino y riñones), normaliza la actividad de las glándulas endócrinas (especialmente la tiroides), centra la mente en el presente y facilita la concentración y la calma. El estiramiento y la respiración rítmica, juntos, relajan el cuerpo disminuyendo el estrés y la tensión.
Si se ejecuta con la actitud adecuada el saludo al sol ayuda a crear una atmósfera mental sáttvica o pura, centrando la mente en el presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario